2009|2010 [E2] actuación en barrio de bodegas, Quel, La Rioja

Propuestas  de los alumnos de la asignatura Proyectos 2. 2010/2011    E2

“No hay naturaleza ni paisaje anodinos; todo tiene profundísimo interés. La arquitectura puede acercarse a la Naturaleza, puede ponerse enfrente, no puede olvidarla. De tener importantes amigos o importantes enemigos podrá esperarse algo de nosotros, nunca si vivimos con indolencia”                                             (Alejandro de la Sota)

00a-1024x565Con esta cita comenzaba el enunciado del  segundo ejercicio del curso 2009/2010,  que plantea un debate sobre el papel del arquitecto en esta intervención sobre unas 90 bodegas individuales excavadas en el monte de la localidad riojana de Quel. Conservación y renovación no son conceptos opuestos.

Por el contrario, la arquitectura existente deberá convertirse en un material estimulante para el nuevo proyecto. Sólo la transformación permitirá al pasado mantenerse vigoroso en el presente.

El objetivo del ejercicio es presentar propuestas que dinamicen este barrio de pequeñas bodegas catalogadas como patrimonio histórico-etnográfico. La disposición orográfica, con pronunciada pendiente entre las viñas y el río. Genera cuatro niveles de bodegas que han sido excavadas sin orden, debido a las características del terreno, por medio de concesiones municipales.  Desde hace tiempo han perdido su sentido, convirtiéndose en garajes y locales de reunión en su mayor parte.

Las diferentes actuaciones resuelven 3 tipos de programa a elegir; 1) Centro de información y oficina de turismo, 2) Nueva bodega, 3) Pequeño aparthotel.

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s