[E4] viviendas industrializadas en un Silo

“La arquitectura es un genial, correcto y magnífico juego de volúmenes reunidos bajo la luz… No en busca de una idea arquitectónica, sino simplemente guiados por los resultados del cálculo (que deriva de los principios que gobiernan nuestro Universo) y por la concepción de ORGANISMO VIVO, los ingenieros actuales utilizan los elementos primarios y coordinándolos según las reglas, provocan en nosotros emociones arquitectónicas y hacen que, de este modo, la obra del hombre esté en armonía con el orden universal”.
Le Corbusier

El cuarto ejercicio del curso, invita a reflexionar sobre la reutilización de espacios industriales ya obsoletos.

El proyecto, permitirá al alumno explorar la potencialidad expresiva latente en la fricción entre industria y arquitectura, al tiempo que ejemplificará estrategias arquitectónicas que pongan en valor elementos únicos de patrimonio industrial español. Proyectar empleando el número, la proporción, la medida y la escala.

El programa a desarrollar consiste en viviendas de alquiler, variando el número de piezas entre 2 y 4. La planta baja habrá de destinarse a un uso terciario a elección del alumno, se podrán adosar o superponer a la estructura existente elementos que resuelvan las comunicaciones verticales. No se podrá modificar la estructura ni la altura, pero la intervención en fachada es libre.

SILO.e4

El profesor de Proyecto de Fin de Carrera César Azcárate desarrolló en su tésis doctoral, un catálogo de estos edificios industriales a lo largo de la geografía española. ‘CATEDRALES OLVIDADAS la red nacional de silos en España’. La semana pasada, habló a los alumnos sobre este tipo de edificios.

|Téctónica Blog realizó un apartado de silos con textos de Cesar Azcárate que podrían ser de mucha ayuda.

SILOS, características generales

SILOS: tipo B (el elegido para realizar el ejercicio pertenece a esta categoría)

|Además, hace poco, se habló en RTVE sobre la necesidad de buscar usos a todo el patrimonio industrial relacionado con el grano. . (Min 34:09)  Acceder al contenido

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s