[E2] Centro de Actividades Culturales, Recreativas y Ambientales en la antigua harinera de Bitorika en LLodio

 “Mientras la escultura y el arte actuales marchan detrás de la Naturaleza, detrás de la ciencia y de la vida, a la conquista del espacio exterior por la linea fácil y feliz de lo mecánico, en el encantamiento exterior de los conceptos de Tiempo y movilidad, con la falsa novedad de lo abstracto como figuración de lo no figurativo, por la vía de la expresión y del espectáculo, yo prefiero considerar la naturaleza receptiva de la estatua, necesito romper la conexión del Tiempo con el Espacio, esto es, TRANSFORMAR el espacio de la realidad exterior en espacio de realidad interna, en espacialidad inmóvil, que quiere decir viviente fuera del tiempo” Jorge Oteiza, 1957

DSC_0104

La historia de la Fábbrica de Harinas Bitorika está ligada al municipio de Llodio y a la familia Solano Belausteguigoitia. Se situa a medio camino entre el centro urbano y el barrio de Areta, entre la carretera y el río Nervión junto a los restos de un puente medieval que remite a una vieja calzada romana. El conjunto de tres edificios está abandonado, dos de ellos en estado de ruina y otro de cinco plantas con problemas de conservación y humedades.

Este edificio principal, afectado por la gran riada del año 1983, se puede y se desea mantener con su estructura de muros de mampostería y trama interior de forjados de madera. El acceso desde la carretera es por la primera planta mientras qur la planta baja se abre al rio, cuenta con un túnel de salida del canal ahora cegado y conserva parte de la antigua maquinaria. Sin embargo, esta planta fue declarada inundable hace unos años y por tanto no puede acoger usos permanentes. Las dos plantas superiores y el espacio bajo cubierta pueden ocuparse sin problemas una vez restaurada la estructura de madera.

 

 

Actualmente está declarada como ruina, ya que en el último plan urbanístico decidió situar una rotonda donde se encuentra la fábrica pero el plan está paralizado y la voluntad de la familia es de salvar el edificio de dicha actuación haciendo una propuesta de intervención que lo recupere con USOS RECREATIVOS Y AMBIENTALES dentro de un parque lineal junto al rio donde pueda contemplarse, además, la INTEGRACIÓN PAISAJÍSTICA y FUNCIONAL del puente medieval y la cantera abandonada. Las propuestas seleccionadas serán presentadas al Ayuntamiento para su consideración en la futura revisión del Plan Municipal.

“El LUGAR es lo más importante de la arquitectura. Frente a la identidad del objeto –que flota sobre el lugar, que no se hace de acuerdo con el lugar-, si algo distingue la arquitectura del mundo de los objetos que llenan el cosmos- incluso de los objetos inmuebles, como los postes de alta tensión- es que la arquitectura está enraizada en el lugar en el que se levanta, SURGE DEL LUGAR. El problema del arquitecto es poner al hombre en relación con el medio; la arquitectura es hacer habitable el medio físico: La arquitectura está así ligada al lugar de un modo que no lo está el mundo de los objetos” Francisco Javier Sáenz de Oiza, 1987.

PastedGraphic-5

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s